Paraná 597 - Piso 4º Of. 27
C1017AAK C.A.B.A.
Argentina.
Tel./Fax: +54 11 4372-9704/3448
info@cadiac.com.ar
PRENSA
1/10/15 - Fuente: La Nación
Piden a empresas que informen su necesidad de divisas para 2016
A pesar del recambio presidencial, Costa exigió esos datos para el 19 de este mes

"No se trata de cuidar los dólares", vaticinó Augusto Costa. Todo lo contrario, dijo. Mientras unos 50 directivos de cámaras empresariales lo escuchaban, el secretario de Comercio prometió que la información exigida a las empresas sobre sus necesidades de divisas en 2016 sólo busca dar previsibilidad a todo el sector privado. En el Gobierno tienen confianza en que el año próximo seguirán con la administración del comercio y con los cupos de dólares. Esta creencia es, en sí misma, optimismo por los resultados electorales.

En las compañías, sobre todo las más importantes, descreen del fervor oficial. Advierten, por el contrario, que sólo buscan dar señales al sector empresarial para que, en los tres meses de gestión que le queda al equipo de Axel Kicillof, el oficialismo no pierda poder real de fuego.

Ayer la Secretaría de Comercio les solicitó a los presidentes de las cámaras empresarias que les transmitan a todas las compañías asociadas que presenten el formulario de inversión, empleo y comercio exterior para 2016 antes del 19 de este mes.

El argumento oficial dice que recolectar esta información no es ninguna novedad. En rigor, ya lo hicieron años atrás. Confiados, los funcionarios creen además que será clave contar con esos datos para poder planificar la administración del comercio y definir pautas para el año próximo.
La reunión se hizo ayer al mediodía en el Salón Belgrano de la Secretaría de Comercio y duró unos 50 minutos. Asistieron cámaras de todos los sectores, grandes, medianos y pequeños, dijeron.

En una de las cámaras más importantes contaron a LA NACION que, tiempo atrás, Costa buscó dar a entender varias veces que el equipo actual se iba a quedar en 2016 a cargo de la gestión en Comercio, pero que ahora interpretan estos pedidos de información como un intento para no perder poder. "Varias veces nos dio a entender que se iban a quedar. En algún momento, Costa pensó en reemplazar a Axel Kicillof. Ahora piden estas cosas sólo porque no quieren mostrar que ya son un pato rengo", explicó un importante empresario. "Costa hizo una reseña de lo hecho durante este año y habló de la situación de la economía nacional e internacional", contó Marcelo Girard, presidente de la Cámara de Fabricantes de Tintas Gráficas. "Pidió que las empresas completaran el formulario para 2016 más allá de que puede haber otro color político. Igual se mostró confiado en que iba a ser el mismo", agregó. Lo cierto es que, más allá de los pedidos de información, la principal herramienta del Gobierno para administrar el comercio, las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), perderán su poder efectivo desde diciembre, tras un fallo negativo para el Gobierno en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Costa agregó que lo hecho fue muy positivo y recordó la discrecionalidad de otros tiempos", completó el tesorero de la Confederación General Empresaria (Cgera). La referencia de Costa fue para su antecesor, Guillermo Moreno.

Pero la de ayer no fue la única reunión del equipo de Costa con empresarios. La secretaria de Comercio Exterior, Paula Español, recibió el viernes pasado a Isela Costantini, presidenta de General Motors (GM) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Según supo LA NACION, se habló de la situación de Brasil y del intento de evitar problemas por la falta de oferta de autos en el mercado interno en el último trimestre. A pesar de que el Gobierno recortó el cupo de dólares, no se habló del tema, pero sí de contar con las DJAI suficientes para evitar más sobresaltos.

Fuente: La Nación.com

PARANÁ 597 - PISO 4º OF. 27
C1017AAK C.A.B.A.
BUENOS AIRES.
ARGENTINA.
+54 11 4372-9704/3448