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INFORMACION IMPORTANTE – NUEVO REGIMEN de SOLICITUD de LICENCIAS AUTOMATICAS Y NO AUTOMATICAS | 29/12/2015
BOLETIN OFICIAL: RESOLUCIÓN 5/2015. TRAMITE DE LICENCIA DE IMPORTACIÓN AUTOMÁTICA Y NO AUTOMÁTICA.....+info
Ley 27173
Creación.
Sancionada: Agosto 26 de 2015
Promulgada de Hecho: Setiembre 21 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1° — Créase una aduana con asiento en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 2° — La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma conforme a lo establecido en el Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones).
ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley será atendido con créditos presupuestarios que asignen a la Dirección General de Aduanas.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL QUINCE. — REGISTRADA BAJO EL N° 27173 — AMADO BOUDOU. — JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.
Ley 27174
Creación.
Sancionada: Agosto 26 de 2015
Promulgada de Hecho: Setiembre 21 de 2015

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1° — Créase una aduana con asiento en la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 2° — La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá la clase, naturaleza e importancia de las operaciones, regímenes y destinaciones que puedan cumplirse en la misma conforme a lo establecido en el Código Aduanero (ley 22.415 y sus modificaciones).
ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley será atendido con créditos presupuestarios que asignen a la Dirección General de Aduanas.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL QUINCE. — REGISTRADA BAJO EL Nº 27174 — AMADO BOUDOU. — JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.
28/08/15
Los números del comercio exterior ya están al "rojo vivo"  
Por: Miguel Ponce
Desde el 10 de agosto, el día siguiente a las PASO, el BCRA redujo a un 30% la disponibilidad de divisas para los importadores; 48 horas después al 20%, y la semana pasada prácticamente no hubo operaciones

El comercio exterior se ha ido transformando en una verdadera carrera de obstáculos:

1º la Secretaría de Comercio Interior demora las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones);

2º, cuando se obtiene la aprobación se acude a un banco comercial y dicen que el Banco Central de la República Argentina aún no autorizó el giro, que vuelva la próxima semana..., no lo niegan, pero bicicletean todo lo que pueden,
y ahora, un

3º actor, la Aduana que, del histórico 5 o 6% de canal rojo, aumentó a un 40% inédito por esta metodología, para demorar la nacionalización de la mercadería foránea.

Esto preocupa a los importadores, porque los últimos datos a julio corroboraron el agravamiento de la situación de las economías regionales que no pueden esperar hasta el cambio de Gobierno, porque la creciente pérdida de competitividad que se ve agravada por el retraso cambiario, y la insólita política frente al superdólar: mientras nuestro principal socio comercial, Brasil, devalúa el real frente al dólar, nosotros, en términos relativos, "sobrevaluamos" el peso, lográndose la peor relación peso-real, lo que agrava nuestras dificultades exportadoras.

El Banco Central ya le adeuda a los importadores más de u$s 8.500 millones

Ni qué decir de la brecha cambiaria que ya ronda el 70% e impide la ejecución de cualquier política de reposición, tanto en productos terminados como en insumos de procesos industriales.

Obviamente, las PyME aparecen como las principales víctimas de estas políticas que siguen dejando en claro la mala praxis de la administración actual.

Cuantitativamente, la novedad es que se puede estimar a la fecha una deuda del BCRA con los importadores de unos u$s 8.500 millones por operaciones ya efectuadas y retrasadas en su pago. A lo que debe agregarse un monto acumulado aproximado de u$s 6.000 millones, en DJAI pendientes de aprobación o necesarias de ser aprobadas para el mantenimiento de la actividad productiva.

El autor es Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del siglo XXI.
21/8/2015
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